Duelos y Quebrantos en la Secundaria

"Si un doctor, un abogado o un dentista tuviera a treinta personas o más en su oficina a la vez, todas con diferentes necesidades y algunas que no quieren estar allí y el doctor, abogado o dentista, sin ayuda, tuviera que tratarlos a todos con excelencia profesional durante diez meses, entonces podrían tener una idea de lo que es el trabajo del docente en el aula". (Kathy A. Megyeri. "Chocolate Caliente para el Alma de los Maestros")

¡Me encanta el olor a tiza por las mañanas...!


20 de noviembre de 2009

El diccionario-traductor de la Logse


A menudo trato de imaginar ese mágico momento en que a un iluminado se le ocurrió introducir una serie de cambios en el sistema educativo sin contar con el profesorado... ¿Fué tomando un café ? ¿...o tal vez viendo la tele?. Ahora parece que la jugada se vuelve a repetir... Errare humanum est

Repasemos en qué se ha convertido este sinsentido...

Adaptación curricular: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria.

Adaptación curricular individualizada: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria (pero uno diferente a cada alumno).

Alumno al que el profesorado no ha sabido motivar: Gandul, mal estudiante, tonto (con cariño).

Atención a la diversidad: Dedicar más tiempo a los alumnos que no sirven para estudiar que a los que sirven.

Evaluación inicial: Test de principio de curso que sirve para que el profesor constate que los alumnos no saben nada.

Evaluación formativa: Exámenes parciales.

Evaluación sumativa: Exámenes finales.

Competencia social: Se dice que un alumno tiene “competencia social” cuando el chico o la chica sabe leer, es bastante bien educado y sabe contar al cambio que le devuelven en las tiendas.

Competencias básicas: Saber hacer la O con un canuto.

Constructivismo: Secta fanática (y peligrosa) que afirma que los niños y los adolescentes aprenden las cosas solos y que propugna que el maestro o profesor, mientras tanto, se quede mirándolos.

Criterios de evaluación: Lista de las cosas que puntuan para la nota.

Crédito: Fragmento de asignatura que dura 30 horas.

Crédito variable: Asignatura “maría”.

Crédito de síntesis: 30 horas pasturando. La Sí ntesis del Descrédito del Sistema Educativo.

Currículum: Programa. Plan de estudios. (pero en latín, que queda más guay).

Nivel educativo: Curso.

Unidad didáctica: Lección. Tema.

Actividad de enseñanza-aprendizaje: Ejercicio.

Diversidad: Conjunto de alumnos justitos y/o gandules. También se incluyen los tontos y los predelincuentes (también con cariño).

Ejes transversales: Intentar que los alumnos no se droguen, no atropellen a las ancianas con la moto y no tengan relaciones sexuales sin preservativo.

Escuela inclusiva: Poner las manzanas sanas y las podridas en el mismo saco. (La intención es que las podridas se vuelvan sanas pero el resultado es que muchas sanas acaban podridas).

Establecer una relación de enseñanza-aprendizaje: Hacer clases.

Excelencia: Hmmm… Este glosario no es suficientemente potente. Es mejor que le pregunteis al Consejero de Enseñanza… ay perdón, de Educación.

Graduado en educación secundaria: Cartulina DIN A-3 que sirve para decorar la habitación.

Mediación: Intentar que un alumno le devuelva a otro el mp3 que le ha mangado. Arte de hacer que el cornudo pague la bebida.

Pedagogía: Brujería disfrazada de medicina. Pseudociencia tan ignorante que ignora su propia ignorancia.

Polivalencia curricular: Fenómeno que se da cuando un profesor de Física da clases de Ciencias Sociales. (El profesor hizo un curso sobre la Guerra Civil española).

Poner a los alumnos en situación de enseñanza-aprendizaje: Hacer que se sienten y callen.

Primaria: Parte de la EGB. Según edad: de 1º a 6º de EGB. Según nivel: de 1º a 3º de EGB.

3º de ESO: 1º de BUP, pero mucho más fácil.

1º de Bachillerato: 5º de ESO. 3º de BUP, pero infinitamente más fácil.

1º de Carrera: 3º de BUP y COU en un solo año. Se hace en la Universidad.

Ciclo formativo de grado medio: 1r. Grado de FP, pero dos años demasiado tarde.

Programa de garantía social: Refugium pecatorum (en castellano, refugio de los pecadores). Guardería para adolescentes en edad laboral. Párking .

Práctica reflexiva: Preparar las clases antes de hacerlas.

Proyecto curricular: Armario muy grande con muchos papeles que se suele abrir una vez al año cuando viene el inspector.

Profesor con competencia curricular: Profesor que sabe mucho y que explica bien.

Relaciones positivas en el aula: Contar hasta 10 y respirar hondo para reprimir las ganas de insultar a un alumno. (Y no digamos de darle una colleja, que vale 30 euros -ver jurisprudencia correspondiente-).

Salud y bienestar del profesorado: No acabar encerrado en un manicomio. Prescindir de los servicios del foniatra.

(Nuevas) Tecnologías: Informática.

TIC: Informática (cuando ya te has cansado de decir “Nuevas Tecnologí as”).

TAC: Informática (cuando ya te has cansado de decir TIC).

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